Monday, November 5, 2007

Un primer paso

Bueno, pues... pues aquí está. Un cuaderno de bitácora. Me ha costado lo suyo ponerlo, no te vayas a dejar engañar por las descuadradas apariencias (si yo puediera centrar las fotos....). Y es que, aunque sé que a fin de cuentas no voy a escribir nada que realmente no quiera, lo de tener un blog me hace sentir, no sé, expuesto. No sé por qué me cuesta tanto sentirme cómodo con la idea.

Quizá sea por lo de ser un espacio íntimo pero a la vez público, una mezcla de la que, si eres de los que me conocen, sabes que no me ha gustado nunca. Claro, probablemente me inquiete por eso, por llevar implícita la idea de poder ser leído por cualquiera -yo, que (por razones líricas y de coherencia de personaje, no creas) siempre mido lo que quiero dar y a quién.

Y sin embargo, la idea de tener un espacio propio, un lugar para garabatear y escribir (y ser leído), me llama la atención, y, ya puestos a derivar, si me atrevo con lo de tener un hijo, debe tocarme ya exponerme a estos misterios íntimos y aparentemente insondables de escribir y ser leído.

Sí, puede que sea eso. Probablemente la dificultad sea porque escribir un blog de estos es una declaración expresa de querer ser leído, y tal confesión de vanidad me avergüenza profundamente.

Y no por el mero hecho de (como manipulandote intencionadamente digo) querer ser leído (por favor, fíjate cuánta perversión hay en decirlo así), sino porque esa intencionalidad que me cayo pero que está, que con estas mismas palabras confieso pero a la vez duplico, esa que me lleva a medir qué digo y a quién, no busca otro fín más que el de querer fascinarte secreta y sutilmente.

No hay nada inocente ni de humildad. Todo es parte del personaje. Yo, al igual que las cosas que escribo, no soy más que ideas configuradas y expresadas cargadas de intencionalidad. Y esa intención, no es otra que la de querer ser leído, y amado.

4 comments:

Guehe said...

En el fondo me siento como el padrino de este espacio, creo que fui yo el que te instigué a su nacimiento.

Cuando me planteé lo de la existencia el blog de Juampe de me cuestioné lo del anonimato: hacer un blog anónimo y fascinante donde la gente no tuviera que entender con quien estaba tratando.
Nada mas lejos de mi intención, si quisiera hacer eso todavía estoy a tiempo de abrir otro para estos fines propagandísticos y subversivos o literarios (recordemos que lo gratis si bueno, dos veces gratis).

Al final el bitácora, como tu dices -nada tan fácil como echarle un vistazo al libro sagrado para saber por que lo pones en masculino, lechón- se convirtió en una plataforma para dar a conocer el yo que diariamente se va formando, con las experiencias y eventos cotidianos. Algo que agradeciera alguien que hoy intentara empezar a conocerme en profundidad, o algo que mis (hipotéticos) hijos pudieran tener de legado de su padre.

Así que perdóname de antemano por participar en este tu blog, y delatarte, si tu intención fuera la de permanecer en el anonimato.
Considero que este blog debería ocupar un lugar en la sección de vínculos de Utopía, así que si no te importa quedará enlazado.

Una par de cosas mas.

A los lectores:
Los comentarios son el alimento del escritor del blog, (bueno los contadores de visitas lo son para otros bloggers también), la mano en la espalda que refuerza el habito, así que no dudéis en animar al escritor con vuestros comentarios para que siga empleándose en este menester a veces tan ingrato, no hace falta que sean ni largos ni profundos, SIEMPRE se agradecen.

Al padre del espacio:

No te desanimes, no te lo tomes como una obligación
Gracias por hacerme participe -y responsable- del contenido del blog, prometo hacer alguna aportación de vez en cuando al mismo; no muchas, para que que no quepa duda del título de propiedad y la autoría de este espacio y por que si tengo paralizado el mio excusándome en mi falsa total y completa dedicación a las oposiciones, no voy a producir mas aquí que en Utopía.
No dependas de los comentarios, siempre hay desaprensivos que acaban leyendo tu trabajo. Bloggea para tí.

Bienvenido otra vez, Capitán Zissou.

PD.How wonderfull Life Aquatic and Bill Murray are.

Kymmenen said...

Sí, puedes sentirte el padrino. Como se suele decir, fuiste la gota que colmó el pozo. Y tiene gracia en cierto modo, porque un Román me ayudó a decidirme a ponerle el nombre al Linus, y ahora otro Román me ayuda a empezar el blog que he estado arrastrando tanto tiempo.

Ya se sabe que a quien buen Román se arrima...

Saludos a tú mamá por cierto.

Lo del anonimato no lo he considerado nunca demasiado en serio. Uno de los motivos de escribir este blog es precisamente exponerme públicamente y ver cómo reacciono, y cómo escribo.

Por cierto que no sabía que tenías un blog -bueno, tú, y todos los jinchos con los que nos arrejuntamos- y quería decirte que me río bastante leyéndote. Bien hecho, Wallace! :D

Anonymous said...

Hola Juanmi, encontré este poema y pensé que te gustaría leerlo. Se llama Hay días (poema para perdedores).

Hay días que eres luz
un brillo de neón.

Hay días que la mujer perfecta
te sonríe
y pregunta:
“¿qué haces esta noche?”

Hay días que el camarero
dice
“invita la casa”
y te sirve una absenta.

Hay días que escribes
tres
cuatro
incluso cinco buenos poemas
sin esfuerzo.

Hay días que disparas
con los ojos cerrados
a mil kilómetros de la diana
y das en el blanco.

Hay días cuyos
mil cuatrocientos cuarenta minutos
son perfectos
todos y cada uno de ellos.

Hay días maravillosos.

Hay días
que no.

Viene en una película de Jim Jarmusch, también el siguiente texto:

“No soy el tipo de persona que se queda en un lugar. No quiero tener una casa, un trabajo o pagar impuestos… Digamos que soy un tipo de turista, soy un turista en todas partes, un turista que vive en vacaciones permanentes”

Permanent Vacation, Jim Jarmusch

Enhorabuena por el bloger este, me gusta leerte.
Un abrazo
prisila

Kymmenen said...

Priscila, bienvenida. ¡Cómo gana este sitio teniendo tus palabras! El poema me gusta mucho, acertaste.

A cambio te ofrezco este del mexicano Jaime Sabines que me persiguió el otro día hasta dar conmigo:

"El mar se mide por olas
El cielo por alas,
Nosotros por lagrimas.

El aire descansa en las hojas,
El agua en los ojos,
Nosotros en nada.

Parece que sales y soles,
Nosotros y nada."

Echo de menos oir el rumor de tus pensamientos, el arrullo de tu aliento, el tacto de tu cuerpo abrazado.