Wednesday, November 28, 2007

Palante

Una de las cosas que sí me gustan de la vida, es que, sin que pongamos mucho de nuestra parte, siempre va palante. Esto, si se asocia a la idea de la muerte, envejecer y todo eso, pues agobia. Claro. Pero si se enfoca desde la perspectiva de los progresos (los más importantes son aquellos más lentos e inapreciables), o de las mala rachas, lo cierto es que es una alegría y un alivio, además de importante fuente de esperanzas.

El otro día, por ejemplo, Verónika, Linus y yo volvíamos de la casa de nuestro vecino Veikko (el personaje que me lleva a pescar) y, tras una charla bastante animada en su casa, comentábamos entre nosotros y emocionados cómo nuestro finés primitivo, de algún modo y contra todo pronóstico, ha evolucionado lo suficiente como para permitirnos mantener algo parecido a una conversación con nuestros amigos monolingües.

Veronika estudia finés en casa mucho más que yo (que virtualmente no lo estudio formalmente nunca, aunque hoy mismo he empezado un curso de finés en la escuela popular del pueblo), pero compenso al tener más cara dura y bastante menos vergüenza cuando se trata de compensar nuestra falta de recursos lingüísticos usando alternativas como las que uso en mis clases, tal como idioma telegráfico, gestos, dibujos, circunloquios, etc... así que creo que hacemos un buen equipo juntos (además de un buen dúo cómico).

Yo. Con un hijo y empezando a hablar finés en Laponia. Os juro que a veces me doy cuenta, y también me cuesta creerlo.

7 comments:

Guehe said...

Te parecerá oportunista, pero hoy justamente cumplo 10000 dias de vida, (tu andarás por unos 100 dias mas...)

En mi caso lo increíble es la pasmosidad con la que vivo el no-cambio y el gran control sobre las sensaciones negativas que se supone que debería producir.

Palante quiera o no quiera.

Pablo González said...

Aunque uno no quiera moverse de su casa, se encuentre invalido social o simplemente no quiera avanzar, el tiempo trascurre a su alrededor y le hace cambiar quiera o no quiera. Menos mal que avanzamos, a veces sin sentido, pero con una dirección que nos marca el entorno.

Ole tú por avanzar con sentido!

Kymmenen said...

@Juampe,

Llevaba yo unos días preguntándome en verdad que sería el contador ése en tu blog. 10000 pingüinos, nada mal.

Sobre el no-cambio, no te dejes engañar, como digo, los más importantes son esos que no se notan. Estoy seguro que vives cambios importantes aunque no los notes; en todo caso, debido a mis propios ritmos vitales, estoy convencido de que los grandes cambios necesitan de periodos de inactividad para germinar la energía necesaria para llevarlos a cabo.
Confía en tí, y olvídate de energías negativas. Lo mejor es silbar, y dejarse llevar (o caer) cuando llegan las oportunidades -hasta entonces, acumula energía.

@Simón, limón, bienvenido al blog y gracias por dejarte ver. Estoy de acuerdo con lo que dices. Excepto por la última frase, idea que manejo con escepticismo (y no porque no sienta que estoy en una bueno fase de mi vida -que sí-, ni porque no ame a Linus -qué también-), sino porque sospecho que creer en este oceano a la deriva que se avanza con sentido es la trampa más peligrosa para perderse en el viaje.

No sé si con sentido o no, la verdad es que el sentido ya no me interesa. Yo derivo, y, al hacerlo, miro tranquilo alrededor y con eso me basta. Querer más, es engañarse.

Paquitou said...

Por fin consigo escribir algo... parecerá muy sencillo, pero a mi me ha parecido complicadete: que si hazte una cuenta en gmail primero, que si accede antes a tu cuenta, que si acuerdate al dia siguiente del nombre de la cuenta y de la contraseña que pusiste (esto es lo que mas me ha costado). En fin, que hoy, tras una ingente cantidad de tiempo sin fumar porros (dos dias), lo he logrado :P

@Juample: Feliz, feliz en tu diezmildiaaas... amiguito que dios te bendigaaaa, que reinase la paz en tu diaaaaaa... y que cumplaaas otros diezmildias maaaaas...bieeeen.
Diezmildias... Como se calcula eso? a pelo y almanaque? Has tenido en cuenta los años bisiestos?

@Ju.. zissou cuando hablaba @simon:
"miro tranquilo alrededor y con eso me basta. Querer más, es engañarse" o no. Dicen los expertos que modificar el universo es un placer, y que es por eso que los niños pequeños, como el gran linus, disfrutan cuando pintorrean con un lapiz asido a puño cerrado. Clonclusion: que de pequeñitos ya modificamos (pretérito pluscuanpasado) el universo. Nuestra capacidad de modificarlo crece segun vamos creciendo. Querer menos, es negarse el placer de hacerlo. :)

P.D: Viva Mundo Unido!!

Kymmenen said...

¡Ah, bienvenido Paco!

Es cierto que poner un comentario sin tener previamente una de esas cuentas de gmal no era facil. No te sientas el único, me consta que ha habido más en esa lucha.

Pero ahora he cambiado algunas opciones y ya es posible dejar comntarios sin tener una cuenta.

Respecto a lo que dices, creo que tienes razón. Negar las posibilidades de cambio que cada uno posee, no es la mejor actitud frente a la vida. No quería decir lo contrario. Sin embargo, hay un pequeño detalle en lo que dices, que quizá es lo que hace la diferencia, y es que:

"Nuestra capacidad de modificarlo crece segun vamos creciendo."

Es cierto que nuestra capacidad aumenta y podemos cambiar más. El fallo sería entender ese más como abarcando más, cuando en realidad pienso que más bien sería más, en el sentido de llevar a cabo cambios más sustancial y profundamente.

De ello pues, que una vida plena pueda alcanzarse tranquilamente, paseando sin prisas, conversando con cuidado. Centrado así en conocerse y cambiarse a uno mismo y todo lo más inmediato.

Cambio local, para efecto global.

Anonymous said...

Hola, me uno a los "tertulianos"! y es que a mayor facilidad para poder hablar con mis amigos lejanos, menos me esfuerzo. Si no existiera internet, seguro que me esforzaría mucho mas....

Weno,yo pienso que los momentos de estancamiento pueden ser incluso de involución, y es que es jodido sentirte peor persona que la que eras hace tiempo (desde el punto de vista intelectual, social, etc...). Aunque tu alrededor cambie, eso no quiere decir que tu camibies.

Weno, personalmente me queda poco para dar el cambio, y hasta aquí puedo leer... ;P
Un abrazo a todos los inmigrados!

Kymmenen said...

¡Bienvenido Azafrans!

En cierto modo... bueno en cierto modo no, así, tal cual, me gustan tus interacciones imposibles. Creo que como persona de visibles luchas internas por ser mejor, tienes una perspectiva interesante en este tema.

Estoy de acuerdo con que se pueden dar involuciones en los periodos bajos (los cuales conozco bien). También con que es posible no cambiar aunque a nuestro alrededor se produzcan cambios.

Sin embargo, ¿no estaríais de acuerdo con que, por un lado, percibir las involuciones pueden servir como el mejor de los incentivos para salir de ellas y cambiar? Las peores cosas suelen tener el doble filo de poder hundirnos hasta el fondo, pero, precisamente por eso, de poder al mismo tiempo darnos una razón y algo sólido sobre lo que poner los pies, y con un impulso, tirar de nuevo parriba.

Es como un planeador -a veces es necesario bajar y bajar, para coger suficiente velocidad para ser lanzados bastante por encima de donde empezamos a caer.

En este sentido también creo que incluso cuando no cambiamos por un tiempo, en realidad no podemos decir que seamos los mismos que al principio, pues esa experiencia de no-cambio queda bastante lejos de no ser percibidda.

Por eso insisto en que, por lo menos en mi caso, he aprendido que para sacar lo mejor de mí mismo, no es tan necesario ser un ejemplo de continuo e inflexible rectitud, como lo es el poder armonizar con todas las fases por las que uno pasa, incluídas aquellas más bajas, e involutivas.

Sentirse una basura es probablemente mayor factor de involución que pasarsela sin dar golpe. Y para ser mejor, intento sentirme en armonía conmigo mismo, incluído mis mierdas, impeffecciones y limitaciones. Así es como un día, de repente, entendí aquello de:

"Hay un futuro dichoso pare el hombre de PAZ" (Salmos 37:37)