Pues así, sin pensarlo mucho, cualquiera te diría que el precio de la carne son de unos 10 a 40 euros el kilo, tirando por lo barato y según el tipo de carne y donde la compres.
Pero supongamos que apagamos la tele y nos da por pensar. ¿Cual es el precio real de la carne que comemos? Se supone que el precio de la carne es lo que cuesta alimentar y mantener al animal durante cierto tiempo, más la elaboración del producto hasta que llega al consumidor, más el beneficio que se sacan todos los que participan en el proceso, mas o menos, ¿no? Pero la cosa no queda ahí, hay un precio oculto del cual no se suele hablar.
Estos animales criados (además de las porquerías que le dan para que se pongan mas gordos y sean mas rentables económicamente), comen trigo, cereales, derivados o alguna historia de estas, es decir, que una buena parte del terreno de cultivo se dedica para alimentar los animales que después nos vamos a comer. Con lo cual, ese terreno no se dedica a cultivar alimento para los humanos. Si no se cultivase para alimentar a los animales que después mataremos para comer, habría mucho mas cereales, trigos e historias de estas para alimentar humanos, por lo que el precio de la comida “básica” humana sería mas barata. O lo que es lo mismo, la carne animal encarece el precio del trigo y de otros cereales, y sus derivados.. que viene a ser casi todo. A lo mejor, ese pequeño encarecimiento a nosotros no nos significa tanto, pero para los países mas pobres si que resulta caro (no es lo mismo pagar un euro más para el que gana 600 euros al mes que para el que gana solo 30). Con lo que al final, el precio oculto de la carne quien mas lo pagan son otros, que también son los que menos tienen para comer.
Comer carne es un lujo, que con la tecnología, y las grandes compañías productoras, se ha hecho bastante cotidiano. Si a esto le añadimos las hambrunas que hay en el mundo (y las que van a haber dentro de no mucho), y como la producción de carne encarece los demás alimentos, tenemos que comer carne es una INJUSTICIA para con los que no tienen que comer.
Peros:
Sí, sí, pero es que hay mucha gente que vive de la carne…
Sí, sí, pero es que la carne esta muy rica….
Contraperos:
Sobre lo primero, pues efectivamente, en este mundo hay “negocios” de los que vive mucha gente, y algunos de ellos deberían desaparecer. O por lo menos, que la carne tuviera un precio mas acorde con lo que le cuesta a la humanidad elaborarlo. Vivimos una superproducción y un superconsumo de carne, y el precio lo están pagando otros.
Sobre lo rica que esta la carne… bueno, también esta “rica” la cocaina, la heroína, y a nuestro cuerpo le sientan muy mal. Aunque parezca un ejemplo aparentemente extremo, quizás no lo sea tanto. En esta pagina (http://www.cancerproject.org/protective_foods/spanish.php) veréis que el consumo de animales produce un montón de enfermedades a los humanos. Hay muchas páginas al respecto, con buscarlas un poco las encontrareis. La carne está rica, te llena mucho, pero no es buena para nuestro cuerpo.
El otro día hablando con amigos, uno argumentó que está en la naturaleza que unos animales se coman a otros. Bueno, los colmillos que tiene un león o un tigre (o un perro o un gato) no son los que tenemos nosotros, ni las garras ni el sistema digestivo. A parte, que tu le pones un animalillo delante a un animal carnívoro, y su instinto le dice de comérselo. Nuestro instinto no nos empuja a comernos otros animales. En caso de que no haya ningún tipo de alimento, podemos llegar a comernos la suela de un zapato, y los unos a los otros si llega el caso.
Pero pudiendo elegir, la alimentación más justa con nuestro entorno, con los demás seres humanos y con nosotros mismos, es la dieta vegetariana. Pudiendo elegir (que no es lo mismo que creer que se ha elegido). El consumismo de esta sociedad nos mete continuamente la carne por los ojos y por la boca, a los pollos la comida por un embudo, y al final no se puede decir quien acaba más enfermo.
No pretendo que al leer esto cambies tus hábitos alimenticios, mi intención no es esa. Pero sí que surja en tu mente una opción que antes no habías tenido en cuenta, y si alguna vez la tuviste, que se haga un poco más fuerte.
El pollo de momento no puede elegir que no le alimenten a través de un embudo. Si solo hay una opción en tu mente, tú tampoco puedes elegir.
7 comments:
El precio de la carne .... no se realmente cual es el origen de que el ser humano coma carne ... en verdad no quiero remontarme hasta allí . Si me gustaría agregar algo a tu artículo sobre le tema : por un lado estoy de acuerdo que si lo que sube el precio de los alimentos en el mundo entero y produce grandes hambrunas es el consumo de carne eso sería INJUSTO y deberíamos cambiar de hábitos , pero en verdad creo que eso no es de así ... aunque suene hasta el hartazgo repetitivo volvemos a lo de siempre : el reparto equitativo de la riqueza . En los países productores de alimentos las tierras están concentradas en unos pocos productores , en mucho países es así desde siempre , en los que no lo era tanto , se han gestionados las circunstancias oportunas para que lo sea , por ende quien tiene el poder de fijar el precio de los alimentos a nivel mundial , o al menos de los cereales básicos con los que se producen los alimentos son unos pocos , los de siempre , no es casualidad que todas las reformas agrarias intentadas en Latinoamérica han terminado en sangre o derrocamiento de gobiernos ( léase Allende en Chile por ejemplo : asesinado por Pinochet con autoria intelectual de Estados Unidos ) . Esos grandes productores juegan con el precio internacional de los cereales , a veces venden a veces no , a la vez juegan con el hambre de muchos . Reformas agrarias en países productores de materias primas sería una de las condiciones necesarias que se debería producir para comenzar a tratar el tema del hambre mundial , además de las conocidas subvenciones de la cínica Europa a la producción agraria , que produce que muchos pequeños productores de países econónimacamente más débiles no puedan seguir produciendo ( ojo que solo digo económicamente ) .
Que si la carne es buena o mala para la salud , no lo sé ... que podríamos alimentarnos mejor y ser más repetuosos con nuestro medio ambiente SEGURO ... , pero esas son otras charlas . Creo que este sistema en el que vivimos produce más muertos de los que podemos contar , algunos de muerte real y otros de muerte virtual , el problema es el capital . A veces creo que hacemos que cambiamos de tema porque se supone que algo debemos haber superado ... pero en verdad por más que nos pese y duela el problema sigue siendo el mismo .... a veces creo que yo también busco otras palabras , pero tengo la sensación de que hay que volver a llamar a las cosas por su nombre sin tener miedo de quedar fuera del tiempo : el capitalismo produce hambre , injusticias , individualismos y muchos males más .
Gracias Paco por dejar colarme por acá ... ya sabés que me gustan las charlas con vos , un saludo a todos , Lore.
La filosofía detrás del sistema económico imperante es la del libre mercado.
Ésta dice que los gobiernos e instituciones tienen que regular lo menos posible las transacciones comerciales y económicas, ya que en un estado libre de oferta y demanda, los proveedores compiten entre sí y se regulan a sí mismos llegando a ofrecer al consumidor los mejores productos al mejor precio posible.
Esto, así puesto, quizá sea verdad.
Pero precisamente: así puesto.
Porque cuando se nos explica así, se está viendo el tema de la oferta y la demanda sólo desde la perspectiva que realza las bendiciones de la competitividad de la oferta. Pero también está la demanda, y es ahí donde las cosas resultan no ser tan bonitas.
En el mercado libre no sólo compiten los proveedores, sino que también lo hacen los consumidores.
Y como, según la mencionada filosofía, el mercado no ha de ser regulado, al final, el que se lleva el producto, es el que paga más y da más beneficios.
Y esto es de una inhumanidad insoportable cuando la mercancía es alimento básico y el consumidor -esa palabra tan maliciosamente acuñada- no es un señor más bien tontainas con bolsas de compra en cada mano mirando escaparates en el vialia, sino el 75% de la población mundial o la estabilidad ecológica del planeta Tierra.
En el mercado libre da igual quién sea, todos son iguales y libres (he ahí la gran falacia). Si la industria de los biodiésels ve oportunidad y negocio y paga más por los cereales básicos porque viendo la coyuntura de la caída del petróleo (porque los petroreyes como Venezuela y los EAU se están poniendo farrucos), como son los que mejor pagan se llevan la comida, y entonces la humanidad pierde en el juego de la oferta y la demanda por lo que es normal que 3/4 parte del mundo se tiene que joder y pasar hambre.
Estoy contigo, Lore, pero no del todo: el problema no es sólo el reparto de la riqueza. Si se repartiese la riqueza equitativamente, sería cuestión de tiempo hasta que todo acabara de nuevo en las mismas manos de siempre. El problema es quién produce, cómo se hacen transacciones, y bajo qué criterios y regulaciones.
Leo sobre la ONU hablando de crisis económica, sobre los biodiésels comiéndose la comida de los pobres, sobre las protestas "del campo" en Argentina (tanta malicia y tergiversación en las noticias me da risa por no llorar) por los límites regulados por el gobierno para que no todo se exporte, sobre los productores de soja y tofu (¿o es que no sabías que los vegetarianos también pagan más por su comida que las vacas y los pobres, Paco?).
Mientras el mercado libre siga en su lugar sagrado e intocable, y los beneficios sean más importantes que la vida, da igual si se come trigo o pescadillas en vinagre, no hay nada que hacer, al final el que la pringa es el que no puede pujar, aquel cuya vida no da beneficios al mercado, ese pobre, el pobre más pobre, aquel miserable anónimo cuya vida, como decía Galeano, vale menos que la bala que lo mata.
Efectivamente, la carne no es el pricipal problema, y por tanto no es solución de los otros muchos problemas que nos tienen podridos, en todos los sentidos de la palabra. Peeeeeeeeero…
…si quisieramos subir una montaña, difícil, peligrosa, tendriamos que hacerlo subiendo poquito a poco, trepando piedra a piedra. Y en este caso, el comer carne o no, es solo una piedra, ante la montaña que tenemos por delante. Peeeeero, y es aquí donde radica la fuerza de la idea, es una piedra que está a nuestro alcance.
Obviamente, en el precio de los cereales participan muchos factores, en diferente medida. Muchos de estos factores estan lejos de la acción del ciudadano de a pie, fuera de alcance. Los factores sobre los que podemos actuar no son de los que mas afectan. Aunque teniendo en cuenta la ausencia de medios, herramientas o perspectivas para incidir en el gobierno del mundo, una participacion, aunque pueda resultar pequeña, moralmente y en concepto de concienciación suponen un gran avance, que ademas seguramente ayude a promover avances en otros campos sociales. A veces trepando por la montaña hasta que no alcanzas una piedra no puedes divisar la siguiente.
Ademas parto de la premisa de que a todos nos gustaría ser felices, libres, vivir bien, en paz. Lo que nos gustaría. ¿o no? Entonces queremos vivir bien, entonces tenemos que saber que la alimentación que nos venden no coincide con la alimentación que mas nos conviene. Qué mínimo saber eso. Que el tabaco es malo, saberlo. Que un cigarro al dia no te mata, pero al final el tabaco mata. Que comer un poco de carne al día no te mata, pero que al final el consumo de carne tiene asociadas un montón de enfermedades, que comemos mucha mas carne de la saludable, y que las facturas a la salud están por venir.
Educación y cultura tambien es saber como funciona nuestro cuerpo y como tenemos que hacer para alimentarlo y mantenerlo sano. Esta educación no se recibe, pero en su lugar tenemos un avasallamiento de publicidad y aditivos para incitarnos al consumo, que no a la alimentacion. Y tenemos que, efectivamente, llamar las cosas por su nombre. Que no quepa duda de que el tabaco es malo, aunque todos lo fumen(mos). Que no quepa duda que la carne es mala, aunque nos comamos los filetitos a la plancha doblados. Cuando pienso en un mundo mejor, también pienso en una alimentación mas sana para todos, y entonces algo en el cogote me dice que deberíamos comer menos carnes. Y esto es respecto a la salud y a la educación, o cultura, o como lo queramos llamar.
Y como digo, hay que saber el precio que realmente pagamos por la carne (no solo los leuros que le soltamos al carnicero), y una vez com-/a-prendido esto, lo siguiente que deberiamos saber es el precio que pagamos por los alimentos, y decidir a quien le vamos a pagar/apoyar, si a la multinacional o si al agricultor local, y lo que realmente (mas alla de los euros) pagamos con uno y con otro. Como ya dije, es trata de subir piedra a piedra la montaña.
Lo que esta claro es que nuestro enemigo (el de todos) tiene bandera de multinacional, si nuestra alimentacion depende de ella, no veo la manera en la que podamos superarla algun dia. Ya que no podemos dejar de ser consumidores, elijamos por lo menos lo que vamos a consumir, y asi a traves de nuestras elecciones tendremos realmente una capacidad de voto.
PD:
Gandhi dijo que para liberarse uno del Imperialismo debian no necesitarlo, ni sus ropas ni sus alimentos (mas o menos). Acaso el Capitalismo no es un imperio? Creo que las mismas medidas sirven.
La idea que la carne perjudica al mas pobre lo saque de un documental (sobre la comida basura, no recuerdo cual) que decia que las multinacionales de la carne arramblaban con la cria de animales para este fin en los paises mas pobres, perjudicando a la gente que alli vivia; y de un estudio antropologico (Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris) en el que decia que en la antigüedad (hace 1000 años o por ahi) se tenia en cuenta que la ganaderia de ciertos animales competia con la propia alimentacion del hombre, por necesitar los mismos recursos. Tampoco a pasado tanto tiempo, digo yo. Estamos en las mismas.
Aparte, en http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo, en la seccion Motivaciones, se encuentran resumidas, otras razones.
Hombre, con el tema de la carne pues no se. Lo primero, sin que nadie me diga nada, un chuleton de ternera en la barbacoa esta de muerte.
Ya fuera de eso, hay cosas que estais dando por supuesto. Que el cereal que comen los animales lo podian dedicar a las personas? Bueno no se, yo he visto a las vacas y a otros rumiantes comer paja. Cosa que para consumo humano, pues como que no. Es decir, de un cultivo de trigo, el grano es para consumo humano y el resto para consumo animal. Eso es asi para muchas cosas. ¿que perjudica al pobre? Pues si, pero por otras razones, como que el pobre no puede llegar a pagar el precio que alguien mas rico paga por esa carne. Pero eso es como todo en el mundo capitalista, mayor demanda, igual oferta hace subir el precio y no todo el mundo puede pagarlo.
En general en estas cosas hay que intentar no creer ninguno de los extremos. Es decir, los biocombustibles han hecho encarecer en parte ciertos alimentos, pero tambien hay que decir que se saca biocombustible de productos no aptos para consumo humano.
Que el mundo no esta equilibrado, es una realidad, que hay gente con mas poder adquisitivo que otra tambien. ¿Pero quien dictamina si eso es justo o no? En la naturaleza hay muchas cosas que no son justas, o acaso el antilope que es comido por un leon, ¿no tiene mas derecho a la vida que el?
No voy a entrar a valorar que es justo o que no lo es, pero hacer valoraciones a nivel global normalmente parecera injusto.
¿Que un chino cobre 100 € al mes es injusto? Depende de lo que a ese chino le cueste 1 kg de arroz , todas estas cosas son muy relativas y la globalizacion ayuda mucho a descompesar unos lugares del planeta con respecto a otros. Se compra donde esta barato, se vende donde esta caro.
Y ya esta, creo que
La Justicia (en mayusculas) no es un absoluto que se pueda leer en las estellas, sino que es algo que se presta a debate, y dependera siempre de las distintas partes el decidir si algo es justo o no.
Yo, por mi parte, pienso que lo Justo (mayusculas) seria que todo el mundo, independientemente de donde nazca (lugar o familia) tenga el derecho a vivir de forma digna, entendiendo por esto, el tener, al menos, acceso a agua y a comida, y a un lugar donde vivir de forma saludable y que le permita desarrollar su potencial como ser humano.
Por esto, pienso, producir suficiente comida como para que todo el mundo pueda acceder a ella en terminos de igualdad (y no de mejor oferta) es una cuestion de Justicia y no de mercado.
Porque, como dices, Pepe, las cosas son asi en el mundo capitalista, pero somos libre pensadores del siglo XXI y podemos permitirnos cuestionar si el modelo capitalista, que por otro lado amenaza con desplomarse por ineficacia o ineptitud, es la mejor opcion.
Yo personalmente estoy en contra de que los recursos vitales y basicos como son los naturales, el espacio, el agua y la comida, esten regulados por un modelo economico en el que predominan los beneficios y la productividad por encima de otros valores, como por ejemplo la Justicia (de que todos tengan acceso) o el respeto por el medio ambiente.
Pero como no estamos hablando del sistema economico sino de la carne, me voy a limitar a puntualizar algunas cosas que has dicho:
En primer lugar, es cierto que parte de los biocombusibles se producen a partir de productos no aptos para el consumo humano. Pero lo que no debemos olvidar es que esos productos no aptos para el consumo humano no son cosas que crezcan en estado natural, sino que se producen en cultivos extensivos planeados, y que, en caso de que las reservas de alimento no fueran suficientes para alimentar a la poblacion mundial, esos mismo cultivos podrian dedicarse a producir productos aptos para el consumo humano.
Igual con el pienso para los animales. No se trata de que nos pongamos a rumiar yerba, sino de dedicar los recursos de los que disponemos lo mejor que se pueda, maximizando la produccion, de forma que por ejemplo los recursos que se usan para el pienso animal se usen para producir alimentos mas rentables en cuanto a calorias/coste*recursos*espacio se refiere, ecuacion en la que el chuleton, por sabroso que este, no resulta nada rentable.
Estoy de acuerdo.
PD: Eh pepe, tio, que pasa! Bienvenido a estos lares :)
Post a Comment