Saturday, April 5, 2008

Bofetada

No es nada nuevo decir que el lenguaje, ya sea hablado o escrito, como medium para transmitir significado entre dos individuos distintos es una burda falacia. A lo más que llega es a una vaga pantomima pomposa donde se finge que el proceso de pasar nuestro pensamiento a palabras, y luego de éstas a los pensamientos de otro (esperando así mismo que no haya interferencias de contexto físico o cultural, de experiencias o afectivo) es un proceso certero y eficaz.

Sin entrar siquiera ya en la cuestión de si nuestro pensamiento es de por sí el principio de la falacia y el engaño, al llegar a creernos de verdad que sirve como instrumento para digerir la existencia que nos expone a un Universo que igualmente desconocemos.

Nuestra megalomanía es tal, que, ignorando esto (supongo que unos por soberbia y otros por razones prácticas) asumimos una autoridad cósmica, y allá vamos, a interpretar y juzgar el mundo sin dejar hueco a una pizquina de humildad que nos recuerde de cuando en vez que en realidad no tenemos ni puta idea.


Toma brasca: Amanda Baggs es una mujer de 28 años con un autismo severo diagnosticado (de esos que gimen y se dan golpecitos en la cabeza mientras dejan caer tremendos chorreones de salvo) que hace unos meses le ha pegado una bofetada enorme al mundo, en especial al mundo médico que diagnostica y trata el autismo.

Hace unos meses colgó en YouTube un vídeo-manifiesto, llamado "In My Language" (En Mi Idioma), que dura unos 8 minutos y pico, pero que os recomiendo encarecidamente veáis con la mente abierta, sin prisa, ni acritud.

Yo hace ya 3 semanas desde que lo ví y, aún hoy, no ha dejado de perturbarme.

Si os pica la curiosidad, y queréis leer un poco más, aquí os pongo un link a un artículo publicado en Wired, sobre Amanda y otros autistas como ella que consiguen encontrarse en Internet, creando una consciencia común, y una inevitablemente cercana mansalva de bofetones que cuestionen este tinglado que nos hemos llegado a creer sobre nosotros mismos y el mundo.

Está en inglés.

2 comments:

Paquitou said...

Vaya vaya, mucho humanismo, me ha gustado.

Nota: O sea, que internet hace que los autistas se relacionen, y los que antes se relacionaban, se vuelvan autistas... que cosa.

Me recuerda al chiste de uno con joroba que caminaba por el Valle del Demonio Malvado, y de pronto se le aparece el demonio que da nombre al valle.... (buff, que cansino escribir un chiste...)

Guehe said...

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, y el de los demás apesta. Cierto es que hace varias semanas que leí la bien traída entrada, y me cuesta formarme una opinión. El tema me sobrepasa y me da mucho que pensar.

He indagado un poco, seguido unos cuantos vínculos...y estoy en disposición de afirmar que no es suficiente. Vivir con el Nuri no ha sido suficiente para convertirse en un experto sobre el autismo. Sigo siendo un ignorante profundo y no osaré contradecir el punto de vista de Amanda Baggs ni de los usuarios/colaboradores de autistics.org ni de nadie que conviva diariamente con el autismo ni de nadie que haya pasado una vida estudiándolo.

Pero el cliché clásico que tenia de los autistas de que son enfermos mentales que llevan una vida introspectiva aislados en su propio yo, inevitablemente ha tenido que ser desintegrado.

Por mucho que babee Amanda Baggs se comunica en inglés mucho mejor que yo. Que no sean capaz de limpiarse el culo no quiere decir que sea una enferma, solo que es discapacitada Stephen Hawkings también tiene mucho que decir sobre eso.

levanto el puño y grito:
Solidaridad con la lucha de los hermanos del frente de liberación autista.
Independencia y para los discapacitados!
Bofetadas para todos!
Acción mutante!