Ayer por la tarde leía en internet algunos de los "manifiestos" (en inglés) que escribió Pekka-Eric Auvinen, el joven que el pasado Miércoles protagonizó la tragedia del Instituto Jokela en Finlandia.
Ni qué decir tiene que Finlandia está estos días en estado de shock. En la escuela en la que trabajo se notaba un ambiente pesado, y se adivinaba una pregunta por todos compartida: "¿cómo ha podido pasarnos una cosa así a nosotros?".
Y es que hechos así no sólo han sido hasta hoy inexistentes en el país, sino que ni siquiera eran considerados como una posibilidad. Aunque Finlandia, debido en parte a su profunda tradición de caza, tiene un alto índice de armas de fuego por habitante (sólo por debajo de EE.UU. y Yemen), su estado de civismo, respeto y bienestar social (años luz de la mayoría de los países con altos indices de armas de fuego), también hacen que el número de incidentes como éste sea casi nulo.
Hablando con algunos profesores he oído teorías interesantes al respecto. Jukka me dijo que detrás de la tragedia hay una gran responsabilidad política, y es que, en los últimos años, Finlandia ha empezado un proceso de recorte en el gasto social, desmantelando paulativamente el estado de bienestar (en inglés) y protección social del que disfrutan los Finlandeses desde hace décadas. Entre estos recortes, está el de la inversión en atención psicológica, al que todo Finlandés tiene derecho como parte de la Seguridad Social. Según Jukka, este recorte está acarreando de forma muy visible muchos problemas, pero el actual gobierno de Finlandia no quiere oír, sólo quiere hablar del inmenso gasto social y de que hay que recortar porque es lo que manda la globalización.
Por otro lado, leer los "manifiestos" de Pekka anoche me resultó bastante impactante. Confieso que conseguí empatizar con algunos de sus sentimientos, y, aunque yo ni siquiera me molestaría en ir detrás de los gilipollas que realmente están por todas partes destilando estupidez personal, profesional y existencial, lo cierto es que a Pekka no le faltaba razón en ese punto.
Yo mismo he digerido pensamientos parecidos durante la adolescencia. Me consta que algunas de las personas que me son más cercanas y que considero altamente inteligentes, también. El mismo Pekka es definido por el personal de la escuela como un estudiante brillante.
Pekka debería haber tenido a alguien con quien él sintiese que hubiese podido hablar abiertamente. Alguien que no satanizara cualquier referencia a las ideas de Hitler o (el gran tergiversado de) Nietzsche, como están haciendo los medios, y que le hubiese dado la razón donde la tenía, pero que le hubiera indicado donde patinaba. Quiero dejar claro que en modo alguno justifico lo que Pekka ha hecho, pero eso no quita que pueda y quiera empatizar con él, en lugar de simplificar la realidad a sus mínimos, donde él es un psicópata demente que estaba mal de la cabeza y que leía a Hitler y Nietzsche y punto.
Me siento bastante molesto al leer en la prensa citaciones del manifiesto de Pekka sacadas de contexto para realzar el estereotipo de descarriado, del que luego es hecho eco en los foros, cuando se obvian cuestiones tan impactantes como la crítica a una democracia que no funciona, con electorado intencionalmente ignorante, incapaz de elegir, o las propias palabras de Pekka cuando dice "No vayáis a culpar de lo que hago a las peliculas que veo, los libros que leo, la música que oigo o los juegos que juego. No, no tienen nada que ver con esto, es algo mucho más profundo...".
Nadie puede negar que la estupidez está tan extendida que corrompe notablemente el potencial de la existencia humana -tanto del idiota mismo, como del que con él coexiste. Sin embargo, quizá la cuestión principal sea que, como todos, Pekka hubiese necesitado un poco de tiempo para aprender a minimizar el contacto y el efecto que esos subnormales poblando (y dirigiendo) el planeta crean en uno, y en su entorno.
Yo creía haber aprendido al respecto, sin emabrgo a veces se me olvida y vuelvo a leer los comentarios que la gente hace en sitios de noticias, no pudiendo evitar entonces, sentirme secretamente más cerca de Pekka que de los otros.
Siento profundamente la tragedia, y me solidarizo con todas la víctimas y sus familias; incluyendo al pobre Pekka, y a su familia.
Saturday, November 10, 2007
La tragedia del Instituto de Jokela, Finlandia
Labels:
Finlandia,
Juanmi,
pensamientos
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
4 comments:
No creo que los recortes en atención psicológica sean la causa. (suena a critica al gobierno de un vecino resentido).
Para mi lo mas raro del tema no es que el chaval matara a nadie, sino que se suicidara y se que los suicidios están a la orden del día en Finlandia... o eso tengo entendido. Eso ya es inquietante.
Al suicidarse llamó la atención sobre su "causa" , prueba es que estamos aquí en medio de la nada hablando de él. No creo que fuera lo suficientemente maduro como para siquiera imaginarse que el hecho de tener tan solo 18 años pudiera suponer perjuicio para su acción (quien no va a creer que esto ha sido cosa de un niño al que no le han querido lo suficiente?)Quizás tendría que haber esperado mas, si quería que de verdad le hubieran tomado en serio. La cosa es que si hubiera esperado probablemente con los años hubiera cambiado su forma de pensar.
Me doy por aludido en tus palabras Comprendo lo que quieres decir... he leído la nota y he intentado buscar el vídeo (no lo he encontrado, aunque creo que si su cuenta de youtube. Como digo no estoy seguro. Los videos, -creo- han sido retirados. Todos los medios se hacen eco de las mismas vanalidades y se centran en el horror en la tragedia.
Al leer la carta y el perfil no puedo evitar sentir cierta empatía yo también. No te miento si te digo que morir de viejo me parece desperdiciar una buena oportunidad de llamar la atención sobre alguna causa. Este crío parece que también pensaba así (pero joder no con 18 años!) Al leer sus gustos, su inquietudes etc no distan mucho de las que pudieron ser las nuestras (bueno algunas si).
Como ya dijeron otros antes que nosotros tanto" gilipollas y tan pocas balas (y con lo de gilipollas no me refiero a Pekka). Era consciente de que el solo no podia arreglar el mundo y supongo que considero el suicidio como mejor forma de "marketing".
Quizás algunos no morimos/matamos por la causa por lo irreversible de estos actos (acordémonos de las palabras de Tolkien de de la mano de Gandalf)y por miedo a morir/matar por la causa equivocada (sabría quien es Stephen Hawking este muchacho?), temor que quizas como dices no es tan patente a su edad.
Aunque hay cosas que le patinan en su forma de pensar, en la causa por la que ha muerto que no puedo compartir... aun así espero que su muerte no sea en vano y ayude a que el mundo sea consciente de en que estado lamentable en el que se encuentra y la necesidad de como decía este chico de una revolución inminente.
PD. el link del estado del bienestar no funciona
PPD Lo de la atención psicológica de valde esta relacionado con los suicidios y el deficit de Luz?
Uy, no estés tan seguro de que la falta de tratamiento psicológico no pueda ser un factor determinante. Aquí existe un fenómeno muy particular que llaman Depresión Kaamos (Kaamos es Noche Polar en finés), asociada al período en el que no hay nada de luz solar por algo más de un mes y medio. Como adivinas, la asistencia psicológica está incluída en la seguridad social porque la falta de luz, año tras año, te puede dejar bien chavalito de la cabeza.
No puedo encontrar el artículo, pero hace poco leí en la wikipedia sobre los efectos de la noche polar, y decía que en casos extremos, se pueden dar casos de neurosis, en los que se desarrolla un sentimiento de irrealidad, de no saber si el tiempo está realmente pasando o la incapacidad de distinguir los pensamientos de la realidad. Decía que tener plantas o animales o bebés, o cualquier otra cosa que crezca ayuda bastante.
¿No te funciona el link del estado de bienestar? Qué raro, a mí sí. Debería salir como un menú, por catewgorías, con todas las prestaciones por la que el estado te da dinero/asistencia en finlandia. Si tienes curiosidad pon Kela.fi en google, y luego pon la página en inglés y husmea.
En fín. Bienvenido al blog, juanpe.
Bueno la verdad es que acabo de descubrir el blog.
Cuando lo del tipo este, pense que otra vez le iban a echar la culpa a los videojuegos. Lo cual ciertamente es muy triste. Las armas no matan, son las personas las que matan.
Al final no se a que le han echado la culpa, pero supongo que la realidad es bastante mas compleja.
Si yo entrara en un lugar, cualquiera da igual, con un fusil de asalto, seguro que dirian que jugaba al counter estrai y al quei. Y que es por eso por lo que he matado a la gente, ah y los grupos de rocks.
A veces me da asco la suciedad, digo sociedad, en la que vivo. Y creo que haria mucho bien el fuego purificador. Cada vez mas chusmones, echandole la culpa a la sociedad, y haciendo la vida menos comoda para el resto de gente que simplemente queremos ir a nuestra bola.
En general vive y deja vivir, eso seria lo ideal, lo malo es que hoy en dia se ha convertido en mata o muere :S
Desde la cupula del trueno, Piccolo
Jeje, hola piccolo, así que fuego purificador, ¿eh? Sí, tienes razón en que siempre se tiende a reducir la realidad a parámetros demasiado simplistas (como el chaval jugaba a los videojuegos y leía a Hhitler, pues yasta todo explicado [¡eso ya es vicio!], ¿qué se podría esperar?). Supongo que es un mecanismo de defensa para poder llevar mejor aquello de que, en realidad, no tenemos ni puta idea de nada.
No hace demasiadas noches soñé contigo, por cierto. Espero que estés bien en tu nuevo pueblecico y con tu nuevo curro.
Me alegro mucho de leerte, piccolo.
Post a Comment