Sunday, June 22, 2008

El Sol de Medianoche

Anoche tuvimos una noche bastante soleada. Me gustan las noches despejadas y tranquilas, cuando todo el mundo duerme y la ciudad respira soleada y silenciosa con un aire fantasmagórico y de Domingo por la mañana sin madrugadones. Al fín y al cabo, no creas, el Sol de Medianoche no es más que el Sol de siempre pero trasnochado.

Miras el reloj, le miras y le dices muy serio "Oye Sol, creo que no deberías estar aquí. Es tarde ya."
Él "A mí que me cuentas, sois vosotros los que os giráis y trasnocháis, yo estoy donde siempre."
"Oye, pues... no lo había pensado, así puesto, tienes razón." -debes admitir. Por romper el silencio incómodo, añades "¿hacemos algo?"
"No sé, ¿tienes un cigarro (un cáncer asqueroso y pestilente que dirían otros)?" contesta despistado.
"Mentolados."
"Está bien."
Le das el cigarrillo y tras buscar por los bolsillos añades "¿Tienes fuego?"




Quizá la locura de este fenómeno es que el efecto quiebra un poco la concepción tán oportuna que tenemos asumida del tiempo, en especial la transición día/noche, como repetición de unidades cerradas y cíclicas de CONSUMO (acabar un día, empezar un día), como si fueran un bien que, tal y como manda el Mercado, hubiera que aprovechar, invertir y rentabilizar, con el peligro de perderlo si en lugar de ello lo dedicamos sentados al Sol, acariciando una mano o jugando en la orilla con/como un niño.

Nooo, no. Not for me.

Tras el cigarrillo mentolado, el Sol de Medianoche me explicó que más bien parece ser que la vida es un torrente continuo de tiempo, donde el tiempo de la noche, como bien saben los amantes febriles de sabanas revueltas y sudor, no difiere en realidad del tiempo del día, ni donde se pueda dejar para mañana lo que pudieras hacer hoy porque en realidad no hay hoy ni mañana, sino sólo tiempo que transcurre, un chorro continuo que, a diferencia del día/noche, no vuelve jamás, no se repite y, definitivamente, no nos lleva hacia ningún lado se pierda o se invierta.

Se vive, que no es poco.

Pero hemos tenido suerte. Si siempre fuera así, como ahora en el Verano ártico, sería más difícil persuadir a la gente para que acepte trabajos deshumanizados y mal pagados, ya que no es verdad que se echa la jornada y yasta, mañana será otro día. No es otro día, es tu tiempo, tu vida, minutos discontinuos que tintilean como un polvo dorado, y que en medio de esta locura e imbecilidad que nos hemos inventado, nos olvidamos de recordar que los minutos, de día o de noche, son crepúsculos frescos irrepetibles donde soñar, refugiarnos, abrazar fuerte y poder amarnos.

2 comments:

Guehe said...

Tu sabes que yo no he sido nunca de mucho de dormir... y a día de hoy tengo bastantes trastornos del sueño.
Anoche me quede dormido en el sofá a a las 9 a las 3 o así el Nuri me despertó; cual zombi me fui a la cama y me pegué una hora sin poder dormir, así que me fui a ver la tele hasta que a las serian las 6 cuando empezaba a amanecer una bonita mañana de de San Juan, después de una mística, breve e insóminica noche, me fui a la cama hasta las 12. Se podría hacer una tesis con eso.
El día y la noche es mucho más que simplemente un división para el consumo.
Somos animalillos y ello implica la necesidad del descanso, todos los bichos tienen la necesidad de invertir una porción de su vida en desconectar, y normalmente el sol es el referente que interacciona con el organismo para regular estos periodos.

Cierto es que el sol no entiende de mediasnoches, pero somos nosotros los que nos influenciamos de la luz y no podemos dejar de segregar hormonas al ritmo que el sol dicta. En ese aspecto somos tan inocentes que unas cuantas bombillas pueden alterar nuestros ritmos vitales
Mentolado o no, deja de el cáncer que eso si es un producto de consumo.
Así como quien no quiere la cosa y un poco con calzador a mi parecer añades un par de vínculos sobre los que podríamos pegarnos hablando años. De hecho ya llevamos años esgrimiendo ese mismo discurso. El video aunque algo sensacionalista -lo cual es normal si piensas que va destinado al público estadounidense- es un resumen excepcional y voy a tener que darle difusión. Gracias por el encrustarlo, Muy bien traído.

Anonymous said...

Hay animalitos que viven de dia, otros que viven de noche, lo mas cansino es salirse de su propia pauta, o ni siquiera tenerla :P.

Sobre el video de "historia de las cosas", añadir algo mas. El titulo original es "the story of stuff" y lo han hecho unos usanienses, efectivamente. Tienen su propio blog, y ellos mismos se sorprenden de la difusion y aceptacion de su video. Tambien esta guay ver el video con su sonido original, tengo sospechas de que la traduccion al español argentino, es un doblaje no-oficial del video, aunque bien hecho.

Por ultimo, a parte de las buenas criticas hacia este video, mencionar que se le puede contar a alguien en 20 minutos, con un lapiz y una hoja.