Pues así, sin pensarlo mucho, cualquiera te diría que el precio de la carne son de unos 10 a 40 euros el kilo, tirando por lo barato y según el tipo de carne y donde la compres.
Pero supongamos que apagamos la tele y nos da por pensar. ¿Cual es el precio real de la carne que comemos? Se supone que el precio de la carne es lo que cuesta alimentar y mantener al animal durante cierto tiempo, más la elaboración del producto hasta que llega al consumidor, más el beneficio que se sacan todos los que participan en el proceso, mas o menos, ¿no? Pero la cosa no queda ahí, hay un precio oculto del cual no se suele hablar.
Estos animales criados (además de las porquerías que le dan para que se pongan mas gordos y sean mas rentables económicamente), comen trigo, cereales, derivados o alguna historia de estas, es decir, que una buena parte del terreno de cultivo se dedica para alimentar los animales que después nos vamos a comer. Con lo cual, ese terreno no se dedica a cultivar alimento para los humanos. Si no se cultivase para alimentar a los animales que después mataremos para comer, habría mucho mas cereales, trigos e historias de estas para alimentar humanos, por lo que el precio de la comida “básica” humana sería mas barata. O lo que es lo mismo, la carne animal encarece el precio del trigo y de otros cereales, y sus derivados.. que viene a ser casi todo. A lo mejor, ese pequeño encarecimiento a nosotros no nos significa tanto, pero para los países mas pobres si que resulta caro (no es lo mismo pagar un euro más para el que gana 600 euros al mes que para el que gana solo 30). Con lo que al final, el precio oculto de la carne quien mas lo pagan son otros, que también son los que menos tienen para comer.
Comer carne es un lujo, que con la tecnología, y las grandes compañías productoras, se ha hecho bastante cotidiano. Si a esto le añadimos las hambrunas que hay en el mundo (y las que van a haber dentro de no mucho), y como la producción de carne encarece los demás alimentos, tenemos que comer carne es una INJUSTICIA para con los que no tienen que comer.
Peros:
Sí, sí, pero es que hay mucha gente que vive de la carne…
Sí, sí, pero es que la carne esta muy rica….
Contraperos:
Sobre lo primero, pues efectivamente, en este mundo hay “negocios” de los que vive mucha gente, y algunos de ellos deberían desaparecer. O por lo menos, que la carne tuviera un precio mas acorde con lo que le cuesta a la humanidad elaborarlo. Vivimos una superproducción y un superconsumo de carne, y el precio lo están pagando otros.
Sobre lo rica que esta la carne… bueno, también esta “rica” la cocaina, la heroína, y a nuestro cuerpo le sientan muy mal. Aunque parezca un ejemplo aparentemente extremo, quizás no lo sea tanto. En esta pagina (http://www.cancerproject.org/protective_foods/spanish.php) veréis que el consumo de animales produce un montón de enfermedades a los humanos. Hay muchas páginas al respecto, con buscarlas un poco las encontrareis. La carne está rica, te llena mucho, pero no es buena para nuestro cuerpo.
El otro día hablando con amigos, uno argumentó que está en la naturaleza que unos animales se coman a otros. Bueno, los colmillos que tiene un león o un tigre (o un perro o un gato) no son los que tenemos nosotros, ni las garras ni el sistema digestivo. A parte, que tu le pones un animalillo delante a un animal carnívoro, y su instinto le dice de comérselo. Nuestro instinto no nos empuja a comernos otros animales. En caso de que no haya ningún tipo de alimento, podemos llegar a comernos la suela de un zapato, y los unos a los otros si llega el caso.
Pero pudiendo elegir, la alimentación más justa con nuestro entorno, con los demás seres humanos y con nosotros mismos, es la dieta vegetariana. Pudiendo elegir (que no es lo mismo que creer que se ha elegido). El consumismo de esta sociedad nos mete continuamente la carne por los ojos y por la boca, a los pollos la comida por un embudo, y al final no se puede decir quien acaba más enfermo.
No pretendo que al leer esto cambies tus hábitos alimenticios, mi intención no es esa. Pero sí que surja en tu mente una opción que antes no habías tenido en cuenta, y si alguna vez la tuviste, que se haga un poco más fuerte.
El pollo de momento no puede elegir que no le alimenten a través de un embudo. Si solo hay una opción en tu mente, tú tampoco puedes elegir.
Leer entrada entera...